miércoles, 10 de septiembre de 2014

informatica basica 


pasos para aprender informatica basica 

1.- Introducción:

1.1.- Conceptos básicos
Se llama informática a la ciencia del tratamiento automático y racional de la información. La palabra informática resulta de la unión de las palabras información automática.
Este término apareció en Francia en 1962 uniendo las palabras 'information' y 'automatique'.
En los países anglosajones se utiliza la frase Ciencia de las Computadoras (Computer Science).
La ciencia informática trata:
a) Desarrollo de nuevas máquinas ,es decir nuevos ordenadores y otros elementos relacionados con ellos.
b) Desarrollo de nuevos métodos automáticos de trabajo que en informática se llaman sistemas operativos.
c) Construcción de aplicaciones informáticas que reciben el nombre de programas o paquetes de aplicación.
Ordenador: Maquina capaz de aceptar datos de entrada, realizar operaciones aritmético-lógicas con estos, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida.
Lo hace sin necesidad de intervención de un operador humano y bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en la propia computadora.
Dato: Conjunto de símbolos para representar un numero, objeto, hecho o idea, de forma adecuada para que los datos puedan ser tratados por el ordenador.
Codificación: Transformación que representan los elementos de un conjunto mediante los elementos de otro conjunto. A cada elemento del 1º le corresponde uno distinto del otro conjunto. (Ej. : DNI, matricula...)
Bit: En el ordenador se utiliza un código binario (0 ó 1). Un bit es un digito binario (binary digit).
Byte: Numero de bits necesarios para representar un carácter. Generalmente son 8 bits. Múltiplos de los bytes:
  • Kilobyte (Kb): 210 bytes = 1024 bytes
  • Megabyte (Mb): 220 bytes = 106 bytes
  • Gigabyte (Gb): 230 bytes = 109 bytes
  • Terabyte (Tb): 240 bytes = 1012 bytes
  • Pentabyte (Pb): 250 bytes = 1015 bytes
Palabra: numero entero de bytes (generalmente 2n). En el PC son 2 bytes (16 bits).
Instrucción: conjunto de símbolos que representan una orden de operación al ordenador.
Programa: conjunto ordenado de instrucciones, indicando las tareas a realizar.
Lenguaje de programación: todo lo relativo a símbolos y reglas seguidas para escribir un programa.
Lenguaje máquina: Interpretado por circuitos electromagnéticos del ordenador.
Sus desventajas son:
  • Muy laborioso.
  • Cada circuito tiene uno propio.
  • Repertorio reducido de instrucciones.
Lenguaje de alto nivel: Permite escribir programas de forma mas próxima al problema que se quiere resolver.
Fichero: Conjunto de información sobre el mismo tema. Unidad de almacenamiento, organizada de forma estructurada para poder acceder a los datos de cada uno.
Hardware: Soporte físico (maquina en sí).
Software: Soporte lógico. Conjunto de programas ejecutables por el ordenador.
Interfaz: Elemento que adapta las características (velocidad, nivel eléctrico) de 2 dispositivos para que se puedan comunicar.
Sistema operativo: Conjunto de programas que controlan y gestionan los recursos de un ordenador. El sistema operativo funciona de interfaz entre el software y el hardware. Su principal función es asignar los recursos para que el ordenador funcione de forma eficaz.
Microordenador: Un ordenador cuyo procesador central es un micro procesador.
Microprocesador: Uno o varios circuitos integrados que realizan las funciones de un procesador central.
1.2.- Historia y evolución de los ordenadores
1.2.1.- Breve Historia
La historia de las máquinas de cálculo que dieron origen a los ordenadores actuales empieza con un instrumento utilizado por diversas civilizaciones, siglos antes de Jesucristo: el ábaco.
En los siglos XVI y XVII se construyeron máquinas mecánicas basadas en ruedas dentadas que simulaban el funcionamiento del ábaco, como laMáquina Aritmética o Sumadora de Pascal (1642), construida por éste a la edad de 19 años.
Wilhelm von Leibniz (1646-1716) construyó la primera máquina capaz de multiplicar directamente, efectuaba divisiones y raíces cuadradas.
Charles Babbage (1792-1871) diseñó la Máquina Analítica, ésta máquina fue pensada como un calculador universal, que pudiera resolver de forma automática cualquier problema matemático, y capaz de albergar distintos programas, murió sin poder construirla.
George Boole (1815-1864) desarrollo la famosa álgebra que lleva su nombre. Su lógica formal asignaba un 1 a cada proposición verdadera y un0 a las falsas. Boole definió las operaciones no con operadores aritméticos sino con operadores lógicos Y, O y NO.
A finales del siglo XIX se utilizan en los negocios y la gestión de empresas máquinas de calculo mecánicas, como la Máquina Tabuladora de H. Holletrith (1886), con ella se realizó el 11º censo norteamericano, fundó la Tabulating Machine Corporation que después se transformaría en IBM.
El primer ordenador electromecánico fue el Mark I construido en la Universidad de Harvard por Howard H. Aiken en 1944 con la subvención de IBM, tenía 760.000 ruedas y relés y 800 Km de cable y se basaba en Maquina Analítica de Babbage.
El primer ordenador electrónico fue el ENIAC, construido en la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica, por John W. Mauchly y John Presper Eckert en 1945, era capaz de realizar 5.000 sumas por segundo, pesaba 30 Tm utilizaba 18.200 válvulas, ocupaba 140 m2 y tenía un consumo medio de 150.000 W. Evidentemente necesitaba un potente equipo de refrigeración..
John von Neumann (1903-1957), matemático húngaro, propuso almacenar el programa y los datos en la memoria del ordenador, con lo que se evitaba la modificación del cableado en el cambio de programas.
1.2.2.- Generaciones de Ordenadores
La primera generación de ordenadores los constituyen los construidos en la década de los 50 a base de válvulas de vacío. (1937-1953)
En 1951 se construyó el UNIVAC 1, primer ordenador comercial
La segunda generación se basa en el funcionamiento del transistor. (1954-1962)
Aparecen los primeros lenguajes de alto nivel
Diversas compañías IBM, UNIVAC, Honeywell,.. construyen ordenadores de este tipo.
La tercera generación fue la que incorporó los circuitos integrados (Texas Instruments). (1963-1972)
Se introduce la multiprogramación y el multiproceso
Aparecen familias de ordenadores que hacen compatible el uso de programas.
Los lenguajes de alto nivel como Cobol y Fortran se usan cada vez más.
La cuarta generación es la que incorpora el denominado microprocesador. (1972-1984).
Empieza la muy alta integración (VLSI very large scale integration) en chips y memorias.
La quinta generación está formada por ordenadores que incorporan tecnologías muy avanzadas que surgieron a partir de 1980, básicamente mayor integración y capacidad de trabajo en paralelo de múltiples microprocesadores. (1984-1990)
La sexta generación viene dada por nuevos algoritmos para explotar masivas arquitecturas paralelas en ordenadores, y el crecimiento explosivo de redes. (1990-)
-->1[Author:j].3.- Implantación de la informática en la sociedad
La competencia entre las dos grandes empresas a comienzos de los años 80, Apple e IBM llevó a la creación por parte de IBM de los PC (personal computer). El éxito de los PC se debió a la posibilidad de producir ordenadores clónicos compatibles con IBM por parte de la competencia, lo que produjo una constante caída de los precios.
Esa caída en los precios es la causa fundamental para explicar el proceso de popularización de la informática en la década de los 80. Ésta difusión fue muy superior en los Estados Unidos que en Europa, y en España todavía fue mucho más lento este proceso.
Además del factor precio el éxito de los ordenadores se debió a la facilidad de uso de los mismos al encargar IBM a Microsoft la creación de un sistema operativo MSDOS que conjugaba potencia con facilidad de manejo.
En 1984 Apple presentó el modelo Macintosh basado en iconos cuya popularidad en estados Unidos fue muy superior a la europea donde no tuvo demasiada aceptación.
Al mismo tiempo la aparición de un software que agilizaba considerablemente el trabajo, tanto en la oficina como en los centros de educación , como en el hogar acabó de dar el respaldo definitivo a los ordenadores. De aquella época son los primeros tratamientos de textos como Word star, o las primeras bases de datos como dbase, precursores de los actuales programas a pesar de las diferencias entre ellos.
Durante la década de los 80 y hasta la actualidad los avances constantes tanto en el campo del hardware como en el del software han provocado la aparición de ordenadores cada vez más rápidos, con más capacidad y a un precio más bajo.
En la década de los 90 se popularizó el último gran avance informático: internet. Las posibilidades de intercambio de información a nivel mundial combinando las tecnologías informáticas con las redes de comunicación telefónicas y de información han provocado la aparición del fenómeno de la globalización. En cualquier momento podemos conocer, transmitir, enviar y recibir, todo tipo de información a cualquier parte del mundo.
Los datos publicados sobre la utilización de internet por la sociedad española ponen de manifiesto el crecimiento sostenido del número de españoles con acceso a la red. Los 2.415.000 usuarios de 19898 superan con creces el millón y medio de 1997 y los poco más de ochocientos mil que disponían de ese acceso en 1996
La proyección social de la informática en éstos últimos años y los cambios que se han producido en la década de los 90, han modificado la composición de los españoles con acceso a internet.
Si inicialmente Internet presentaba una componente claramente relacionada con la enseñanza y la investigación. Según los datos de 1998 únicamente el 18 por 100 de los españoles que acce­den a Internet pertenecen a centros de educación. incluida la Universidad.
Aunque se va incrementando la proporción del acceso desde los centros de trabajo, el 43.5 por 100, sin embargo, los datos que mejor reflejan la proyec­ción social de la informática, corresponden a la proporción de españoles que acceden a Internet desde sus domicilios, en total el 43 por 100 de todos los accesos a Internet.
Las características definitorias del proceso de expansión de la informática en general, y de Internet en particular, explican perfectamente los diferentes comportamientos según grupos de edad y posición social. En el primer caso resulta obvio que serán los grupos más jóvenes los que aporten los mayores porcentajes de participación en el desarrollo informático. el 36 por 100 de los accesos españoles a Internet tiene una edad comprendida entre 25 y 36 años. mientras que los mayores de 55 años tan sólo representan el 4 por ciento de esos accesos.
Otro factor diferenciador radica en la posición social de los internautas (usuarios de Internet) casi el 90 por 100 de los accesos a Internet son realiza­dos entre los estratos medios y altos de la sociedad española. Esta conjunción de inversión mínima requerida y de cualificación pertinente, no sólo explica esta distribución social, sino que también va a repercutir en una mayor actividad informática y en un mayor acceso a Internet en aquellas comunidades autóno­mas con un mayor desarrollo económico y cultural.
Por lo que se refiere a las perspectivas para los próximos años, hay que des­tacar que estos avances de la informática no tendrán una plena proyección social. una adecuada utilización en el mundo de la educación. si no se potencia la formación de los profesores. que han de dirigir el acceso del alumnado a esos recursos
Pero de nada sirve esa hipotética cualificación del profesorado sin una ade­cuada política de inversiones que dote a los centros de enseñanza de los recur­sos pertinentes para mantener una actualización al mundo cambiante de la informática
Escasa significación tiene una estadística, más o menos manipulada, con datos triunfalistas, cuando la realidad es que países de la Unión Europea, y en especial los países que constituyen el centro del sistema capitalista, invierten una parte alícuota de su PIB cuatro o cinco veces superior a la invertida por España.
En esta época del cambio de milenio. se está consolidando la globalización, con un nivel de usuarios de Internet que para el año 2000 se considera que alcanzará los 200 millones, y una presencia casi generalizada en los hogares de. al menos, un ordenador. Además se están potenciando todos los elementos que definen la era digital.
Esa evolución de la informática se va a proyectar en todos los sectores sociales, va a condicionar todas las facetas de la vida humana, desde los aspec­tos más transcendentes. como la sanidad o la educación, hasta los más lúdicos, en una sociedad donde el consumo del ocio irá adquiriendo mayor significación ante la reducción de la jornada laboral.
2.- El ordenador
2.1.- Concepto
El ordenador es una máquina electrónica capaz de realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas y lógicas a una gran velocidad y con gran exactitud, siempre que se le den las órdenes adecuadas.
Se llama parte física de un sistema informático a la constituida por los elementos materiales. Y se llama parte lógica al conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador.
A la parte física se le llama HARDWARE y a la parte lógica se le llama SOFTWARE.
Se denomina sistema informático al conjunto de elementos necesarios para la realización y utilización de aplicaciones informáticas, entendiendo por aplicaciones informáticas a la agrupación de programas de ordenador cuyo fin es la ejecución de un trabajo.
2.2.-Funciones básicas de un ordenador
Un ordenador es un dispositivo que acepta datos en una determinada forma, los procesa y produce otros datos o información de una forma diferente a la original, las formas en que el ordenador acepta los datos o produce la información puede variar de un instante a otro, por ello cuando el ordenador procesa datos está realizando una serie de funciones distintas:
Las funciones básicas de un ordenador son 4:
1- Entrada de datos. Los datos que provienen del exterior procedentes de alguna fuente, documento, etc.. de información son introducidos para ser procesados.
2- Almacenamiento: el ordenador almacena o conserva internamente los datos en forma codificada, antes, durante y después del proceso.
3- Proceso: el ordenador realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en la memoria donde guardará también los resultados codificados hasta el siguiente paso.
4- Salida: el ordenador produce nuevos datos descodificados, o información para uso externo.
El ordenador puede definirse de la siguiente forma: dispositivo que, bajo control de un plan preestablecido, acepta datos, los procesa y produce información.
2.3.-¿Cómo se conecta un ordenador?
En primer lugar, la colocación del PC depende del tipo de carcasa:
El modelo de sobremesa permite, generalmente, que el mo­nitor se coloque sobre la carcasa del ordenador. Pero si tiene un monitor muy grande (por ejemplo, de 17 pulgadas.), es posible que quede demasiado alto. No debería tener que levantar la cabeza para ver la pantalla; si esto ocurriera, lo mejor es colocar ambos elementos uno al lado del otro.
Con las carcasas grandes tipo torre queda claro, hay que colocarlas debajo de la mesa; y, a ser posible, de manera que no se le pueda dar involuntariamente con la rodilla al interruptor.
En estos casos, el monitor se suele colocar encima de la mesa.
Los monitores más pequeños acostumbran a quedar dema­siado bajos, lo que provoca un continuo mirar hacia abajo y no es nada bueno para las cervicales. Por lo tanto, conviene ponerle algo debajo.
Poco prácticas son las carcasas llamadas minitorre. Resulta algo incómodo colocar el monitor encima de ellas. Debajo de la mesa, las minitorres quedan más bien raras, además tiene que hacer piruetas continuamente para introducir los disquetes y encender y apagar el PC. Es posible que tampoco los cables sean suficientemente largos. Casi sólo queda la posibilidad de colocar la carcasa encima de la mesa, junto con todo lo demás. Tome nota:
las minitorres ocupan un maxiespacio
Generalidades a tener en cuenta
Es importante la situación del monitor respecto a todo tipo de fuentes de luz, para que no se produzcan reflejos en la pantalla. Es decir, no sitúe el monitor enfrente de la ventana.
Tampoco lo ponga directamente delante de ella, pues si se trabaja con un fondo demasiado claro, no se puede distinguir apenas nada en la pantalla, ni que tenga el mejor monitor del mundo.
Procure también que las lámparas de la habitación no se puedan reflejar en la pantalla. Lo mejor es que la fuente de luz quede lateralmente por encima del monitor y que esté situada en el lado donde se acostumbra a colocar el material de trabajo (por ejemplo, el texto que está copiando).
La distancia entre los ojos y la pantalla, según el tamaño del monitor, debe oscilar entre 50 y 80 cm. El ángulo de la mirada hacia la pantalla debería estar algo inclinado hacia abajo (véase también en los párrafos anteriores, en el contexto de la colocación de los diferentes modelos de carcasas).
La relación de altura entre la silla y el escritorio es muy importante. Por un lado, pantorrilla y muslo deberían formar más o menos un ángu­lo recto; no conviene sentarse demasiado alto, ya que el canto delantero de la silla puede difi­cultar un correcto riego sanguíneo hacia los muslos. Por otro lado, debe quedar sentado a una altura suficiente para que las manos for­men un ángulo adecuado con el teclado. Muy inconvenientes resultan los teclados situados a demasiada altura, ya que entonces es nece­sario forzar las muñecas hacia abajo para escri­bir. También en este caso, un ángulo recto en­tre brazo y antebrazo es lo más adecuado. Muy interesantes son unas pequeñas plataformas para apoyar las manos que ya se venden en muchas tiendas de informática. Así puede " dejar caer" relaja­damente sus dedos sobre las teclas.
El teclado no se debe colocar nunca directamente en el borde de la mesa; deje entre 5 y 10 cm de espacio libre.
Finalmente, el PC tampoco debe estar muy pegado a la pared. Las ranuras de ventilación del ordenador y del monitor deben quedar libres para que pueda asegurarse una aireación adecuada.
Impresora
Coloque la impresora de manera que alargando el brazo pueda acceder al material impreso. En el caso de las impresoras láser, debe tener en cuenta lo siguiente: no todas son libres de ozono. Si su impresora todavía pertenece a la genera­ción "polucionante", procure que la rejilla de ventilación no indique en su dirección. El ozono tiene un olor característico, irrita los ojos y, en dosis altas, puede provocar dolor de cabeza. Pero seguramente, esto le sonará: más de una vez habrá oído o visto los informes en los medios de comunica­ción sobre las concentraciones de ozono en días calurosos. Si tiene que ­ imprimir mucho, usted mismo se dará cuenta de la cantidad del ozono que desprende la impresora. Abra las ventanas y salga de la habitación durante el tiempo de impresión.
No se impaciente, vayamos paso a paso
¿Lo ha desempaquetado todo? ¿Ya tiene suficiente espacio en el escritorio? Ahora viene la pregunta: ¿dónde se coloca cada cable?
Antes de que se le olvide, compruebe si algún componente del ordenador lleva fijaciones que se suelen colocar para el transporte de los aparatos. Unidades de disquete: gire la palanca de la disquetera de 5 1/4 pulgadas hasta dejarla horizontal y saque, en caso de que exista, el cartón que hay dentro de la ranura. En la de 3 1/2 pulse el botón que hay debajo de la ranura, y extraiga el plástico de protección que seguramente contiene.
Las unidades de cinta streamer y los lectores de CD-ROM también pueden llevar algún dispositivo de protección.
Las impresoras, sobre todo las láser, suelen estar provistas de dispositivos protectores, Consulte el manual de la impresora y compruebe dónde están las fijaciones de transporte, no vaya a ser que quite algo que la impresora necesita para su funcionamiento.
En función de cómo quiera colocar el PC, puede resultar poco práctico si­tuarlo ya en su posición final y luego conectar los cables, ya que las conexio­nes están en la parte trasera del ordenador. Con la mayoría de cables no hay duda: sólo se pueden enchufar en un lugar determinado. Es decir, si ve que tie­ne que forzar la conexión es que se está equivocando de lugar. Asimismo, la mayoría de cables no admiten varias posiciones: fíjese en la forma de las clavijas.
En la siguiente figura, se puede apreciar dónde hay que conectar cada ca­ble. Lo último que se debe enchufar es el cable que se conecta a la red.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario